Actualmente, Clive Barker se ha dado a conocer entre la nueva generación, precisamente gracias al video-juego "Jericho", basado en el perturbado mundo nacido de su peculiar manera de reflejar los infiernos. Pero no escribiré sobre dicho videojuego, mi objetivo es realizar un pequeño homenaje al bueno de Clive, y que mejor manera que desempolvar la videoteca para re-analizar una de las mejores películas de terror de todos los tiempos: HELLRAISER.
Y es que sin duda es una película más que conocida dentro del genero del terror (a quien no le suena el rostro de Pinhead?). Hellraiser nos cuenta la historia de Frank, un hombre egoista y ambicioso, que vive solo y consigue comprar una extraña caja china, exquisitamente realizada que segun dicen te da acceso si sabes usarla a otras dimensiones donde los placeres son inimaginables, sin embargo las cosas no salen como Frank lo espera y en vez de placer encuentra los mas abominables tormentos, pues es atrapado en una dimension infernal governada por demonios llamados "cenobitas", donde será torturado por toda la eternidad. Esto es solo la introducción del argumento de un filme que muestra el lado más oscuro y perverso del ser humano a través de un sadomasoquismo reflejado a lo largo de la película, donde se abren las puertas del infierno para el espectador y muestran como el placer y el dolor pueden actuar de forma indivisible.
Se trata de un filme terrorífico, en el cual no sólo se muestra una maldad paranormal encarnada en "los cenobitas", (en definitiva, los cenobitas son más humanos de lo que parecen y el ser humano, puede ser mucho más terrorífico que los seres que habitan ese mundo paralelo) sino que también refleja y nos hace ver que el verdadero mal radica en lo más oscuro del ser humano, (el verdadero ser malvado es Frank, los cenobitas castigan a quien usa la caja de los infiernos) y quizás por eso la película en su final nos muestre que todo se volverá a repetir...
Una muy buena cinta de terror, con geniales efectos especiales para su época. Personalmente la encuentro un poco sangrienta, y quizás a los más sensibles pueda ser repugnante en según que escenas, pero lo bueno es la tensión de la historia y el clima agobiante que consigue generar Clive Barker con pasillos sin fin, escaleras que suben hasta lo más alto, habitaciones de hospitales, con humedades, trapos sobre los muebles, y todo de lo más tétrico.
Título original: HellraiserAño: 1987Duración: 90 min.País: Gran Bretaña
Género: Terror
Director/Guionista: Clive Barker
Fotografía: Robin Vidgeon
Música: Christopher Young
Reparto: Andrew Robinson, Clare Higgins, Ashley Laurence, Sean Chapman, Oliver Smith, Robert Hines, Antony Allen, Leon Davis, Michael Cassidy
No hay comentarios:
Publicar un comentario