Últimos Comentarios

miércoles, 13 de mayo de 2009

Agencia Europea de Espacio



Mañana jueves, 14 de mayo, la Agencia Europea de Espacio (ESA) lanzara al espacio dos telescopios calificados como los más sofisticados jamás construidos.


Seran lanzados a bordo de un cohete Ariane 5 ECA y el despegue se realizará desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa. Herschel y el Planck son los nombres asignados a los dos satélites que incluyen entre su instrumentación los mencionados telescopios. Cada uno de ellos tomaran caminos distintos poco despues de su lanzamiento hasta posicionarse a unos 1.5 millones kilometros de la tierra y en dirección opuesta al sol.



Herschel es la herramienta mas precisa de historia dedicada a escrutar las regiones más frias y lejanas del universo. Sus 7.5 metros de altura y cuatro de ancho lo convierten en el telescopio de infrarrojos más grande del mundo jamás lanzado al espacio.Podra observar, entre otras cuestiones, estructuras y sucesos que datan de sus comienzos, como el nacimiento y la evolución de estrellas y galaxias de hace 10.000 millones de años.





Por otro lado el Planck cuenta con instrumentos sensibles a la radiación en microondas y cartografiará la luz fósil del universo, es decir, la procedente del big bang.








Una vez situados en las orbitas correctas ambos satelites realizaran observaciones de forma continuada en un entorno térmicamente estable, lejos de las perturbaciones causadas por la radiación emitida por el Sol, la Tierra y la Luna, lo que dara una serie de información de gran valor cientifico y que hara que conozcamos un poco más el universo.


Pero si existe un satelite que nos ha aportado, y que deseo siga haciendolo, información sobre el cosmos es el Hubble, actualmente en fase de reparación por parte de la Nasa en una dificilisima misión. Os dejo unas imágenes tomadas por el, son verdaderas postales del universo.



Galaxia NGC 1300




Nebulosa Ngc 6751




Nebulosa HD 44719 ( conocida como el rectángulo rojo )








No hay comentarios:

Publicar un comentario