El daltonismo clásico (la incapacidad de distinguir el rojo y el verde) es la enfermedad genética más común en humanos. Se debe a la falta de uno cualquiera de los dos receptores (fotopigmentos) que cubren esas longitudes de onda en la retina. Personalmente yo lo padezco ligeramente, y aunque es algo que no me afecta demasiado (exceptuando cuando por ejemplo me echo un fifa con Makeyo y nos cogemos equipaciones parecidas)me alegra saber que Jay Neitz y sus colaboradores de la Universidad de Washington (Seattle), que presentan hoy su trabajo en Nature, crean que su técnica puede servir en el futuro para corregir el daltonismo humano (hooray!).
Mi caso es parecido al de los monos-ardilla, o saimiri, los cuales tienen una visión muy distinta según el sexo: las hembras distinguen el rojo del verde, y los machos son daltónicos. Pero los investigadores les han dotado de la visión en color que les falta por naturaleza metiéndoles los genes humanos que sirven para eso.
Los investigadores también añadieron un tercer fotopigmento que permite la visión tricromática a otras especies, como la nuestra, pero del que carecen por completo los monos-ardilla, sean machos o hembras. Además, este tercer gen fue administrado a monos adultos. Los científicos administraron los genes por inyección subretinal.
El hecho de que el tercer gen funcione contradice la idea vigente. Se suponía que el tratamiento de los problemas congénitos de la visión, como el daltonismo, sólo sería eficaz si se administrara a niños muy pequeños, o durante una "etapa crítica" de su desarrollo.
Pero la mera adición de un tercer gen del color a los monos adultos les dota de visión tricromática, una capacidad inexistente en su especie. Luego la capacidad de ver en color no depende de ningún proceso del desarrollo infantil, al menos en los monos-ardilla. Así que a que estamos esperando Mak?


Es una gran noticia ya que supongo que habran varios niveles de daltonismo y habra gente que les afecte en su vida, y vean muchos colores cambiados, es una gran noticia y mas teniendo en cuenta que funciona en monos adultos.
ResponderEliminarPero bueno de momento habra que ver si realmente funciona en humanos, y segundo que se inyectan los genes mediante una inyección subretinal. Osea pinchazito en el ojo.
Mal rollo seguiremos confundiendo los rojos verdes y marrones en los juegos de futbol, ademas ademas asi es mas dificil porque como los dos somos daltonicos es mas chungo saber quien es de tu equipo y quien no. Level difficuty Daltonic Powa
JEJE
no sabia que eras medio daltonico jeje
ResponderEliminar