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domingo, 23 de mayo de 2010

Final Fantasy XIII

Saludos a todos!! Como va eso?

Tras el regustillo amargo que dejo FFXII, square-enix regresa a la carga dispuesta a devolver a su saga estrella el lugar que le corresponde. Cambios importantes y polemicos en la jugabilidad que gustaran a algunos y desesperaran a otros.

Pero empezamos por el principio, nos situamos en "El Nido", un mundo flotante en el que los seres humanos viven pacificamente bajo la guia y proteccion de los Fal'cie, seres a medio camino entre espiritus y maquinas. Y por otro lado tenemos "Paals", el mundo que se encuentra debajo, del que se dice esta habitado por horribles criaturas, poco menos que el infierno en la tierra...

Ambos mundos llevan en guerra siglos, y en El Nido, todo lo que huela a Paals es expulsado y eliminado en el acto por el Sanctum, en un movimiento conocido como "La Purga". Y es en esa situacion donde se encuentran nuestros protagonistas: Lightning, Snow, Sahz, Vanille, Hope y Fang.


Y es que en esta ocasion, y haciendo caso de las quejas recibidas en FFXII, se ha querido hacer incapie en el argumento y en los personajes, de manera que esta vez si tenemos unos personajes profundos y una historia que mantiene el dramatismo y el interes tal y como nos tienen acostumbrados. Quiza no llegue al nivel de VII o X, pero igualmente muy bueno en este aspecto.

En cuanto al apartado tecnico, simplemente excelente. Un nuevo referente no solo en el genero RPG, sino en PS3 en general. Escenarios que quitan el hipo, modelados muy buenos y con expresividad, efectos currados... No se puede pedir mas!! La BSO correcta tb, no es Uematsu, y se nota, pero cumple perfectamente con su funcion, al igual que el doblaje.

Y pasamos a lo mas importante, la jugabilidad. El sistema de combate resulta ameno e interesante. Nosotros solo controlamos a un personaje (que al principio nos viene dado por el argumento, aunque mas adelante podremos elegir a quien llevar), mientras que los otros dos los controla la maquina. Cada personaje puede desarrollar varios roles (o profesiones, como le quieras llamar), y debemos ir alternando diferentes formaciones para combinar las diferentes habilidades de cada uno. Todo esto con la barra de accion, que segun este mas o menos llena, nos permitira encadenar mas o menos acciones. Un sistema agil y fluido, pero muy estrategico, que nos obliga a replantearnos nuestra estrategia constantemente (especialmente en los enemigos finales). Tb comentar que el sistema de desarrollo, el cristarium, recuerda mucho al tablero de esferas de FFX.

Y llegamos a la parte mas polemica del juego: su linealidad. Es como si jugaramos a un Uncharted, o un Killzone. Es decir, que seguimos el camino que la historia nos marca, sin apenas bifurcaciones, ni terreno que explorar, ni nada. Tb se han eliminado las ciudades, tiendas, y demas parafernalia tipica de los RPG, ademas de que la interaccion con NPC es practicamente nula. Tiene su lado positivo, y es que el juego tiene muy buen ritmo, no se hace nada tedioso, y la accion no decae en ningun momento, lo cual puede gustar a los mas novatos en el genero, o a los mas impacientes. Pero para los veteranos, o a los que les guste explorar, les parecera muy limitado y "pasillero".

Ya resumiendo, se trata de un excelente RPG, tecnicamente impecable, con un argumento y unos personajes interesantes, y un muy buen sistema de combate, peeeeeeeero que resulta tremendamente lineal, y sin nada de libertad. Aun asi, un juego totalmente recomendable!!

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