Como muchos de vosotros sabréis dentro de menos de un año se producirá el apagón analógico en España, de forma el 3 de abril de 2010 toda emisión que veamos en nuestros televisores será en formato digital sin tener opción a poder visualizar los canales analógicos de siempre. Este cambio no solo afectará a millones de personas que deberán gastarse dinero ya sea cambiando su televisor por uno con soporte TDT o bien comprando un sintonizador TDT para poder recibir este tipo de señal.
Durante los últimos dos años se ha ido promocionando el uso de la emisión digital, de forma que se han vendido muchísimas televisiones con TDT o bien multitud de sintonizadores, pues muchos de los compradores de todos estos soportes tienen muchos motivos para enfadarse, ya que tras el apagón del próximo año se introducirá dos tipos de señal digital diferentes a las soportadas actualmente en la mayoría de sintonizadores.
Por un lado entrará en TDT de pago, en cual podremos ver canales y contenidos a cambio de pagar cuotas mensuales, de forma bastante similar a la televisión por cable actual. Por otro entrará en funcionamiento el TDT HD de forma que las cadenas como Antena3, Sogecable, o Telecinco podrán emitir sus señales en formato HD (a partir de 720p).
¿Que quiere decir esto?
Pues que cualquier usuario que tenga o bien una televisión sin soporte HD o bien tenga un TDT sin soporte HD tendrán que volver a comprar otro sintonizador para poder ver la tele o bien volver a comprar un televisor HD con tdt HD.
¿Entonces el televisor que compre hace dos meses sin TDT HD, tendré que gastar mas dinero en adaptarla a la señal?
Pues seguramente si, la mayoría de las televisiones LCD y plasma que se han ido vendiendo durante estos años, tienen incorporado un TDT normal y solo las televisiones de gamma alta empiezan a introducir el TDT HD. De forma que o bien invertimos en una television de ultima generación que incluya dicho soporte o bien esperamos a 2010 y compraremos el sintonizador que sea apropiado, no vaya a ser que vuelvan a cambiar el sistema.
Conclusión
Por un lado es bueno porque por fin nos pondremos al dia en tecnologías que ya llevan bastante tiempo en otros países como Japón o Estados Unidos, pudiendo ver emisiones de calidad y nos olvidaremos de las emisiones achatadas 4:3 de hoy en día.
En cambio por el lado negativo, vemos que todo este tiempo no se si por poca planificación o por aumentar el movimiento de mercado en tiempos de crisis, nos han vendido la moto de forma que tendremos que gastarnos nuestros ahorros dos veces en un par de años o 3, cuando se ha estado 10 años o mas con la misma tecnología.
TDTHD VS TDT
¿Que pensará cualquier comprador que ayer se gasto 1000 euros en una televisión sin sintonizador TDT HD por no saber esta información?
¿Acaso se ha informado mediante anuncios de prensa, radio o televisión de esta nueva tecnología?
No hay comentarios:
Publicar un comentario