Últimos Comentarios

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Muse: The 2nd Law

Por fín se filtró el sexto trabajo de Muse: The 2nd law. Y mientras escribo estas primeras letras, me coloco los audífonos y me dispongo a escucharlo (de nuevo) para tratar de ser fiel y objetivo; porque tras una primera escucha... este conjunto de pistas ni siquiera despierta el más mínimo sentimiento de querer volver a darle al "play".

Puede parecer duro, pero también es un halago hacia la propia banda... nos han malacostumbrados a grandes trabajos, y el hype de 2nd law era elevado... tanto positiva (gracias a survival) como negativamente (influencias dubsteperas, ese sonido que lo impregna casi todo en este 2012); así que tras conseguir el rip de internet... uno no pudo resistirse, y a grandes rasgos aquí lo desgrano días antes de su salida oficial.

En primer lugar, y en su defensa, cabe declarar que con un rip de itunes a gran calidad, los matices de las melodías se apreciarán mejor, y quizás sea justo esperar a oirlo en el momento en el que salga el IS+ o el FLAC, pero hoy es un día lluvioso y me siento motivado, mala suerte.

El disco empieza francamente bien con Supremacy, una serie de riffs inconfundibles y un acompañamiento épico... canción muy a lo james bond, con unos tambores por momentos "militares" y la melódica voz de matt que nos saluda con su tono característica. El track 01 es alentador y hace que te imagines que la próxima hora vas a escuchar algo SUPREMO, quizás eso sea lo único negativo de esta canción.

A continuación nos llega Madness, y el factor sorpresa ya desaparece, ya que es uno de los singles y a estas alturas está algo trillado. No es una mala canción después de todo... pero claro tras supremacy, y tras lo que venia haciendo MUSE... te quedas como desencajado y da la impresión de que te han pegado el cambiazo. Aún así, hacia el final de Madness y tras otro brillante riff, se aprecía de nuevo ese aire épico y envolvente que trata de salvar la canción. Estas dos primeras canciones no pegan en absoluto, y ese es uno de los puntos negros de 2nd law, que parece un popurri de ideas inconexo y sin estilo global propio.

Y llegamos a uno de los momentos funk y WTF!? del disco, con Panic Station. Es un guiño hacia ese estilo desenfadado y funky. De nuevo no sabemos si estamos escuchando MUSE... nos descoloca esa melodía Pop funk, con un tema digno de discoteca (de BUENA DISCOTECA, almenos). Es lógico que a un fan old school le pongas esto y se tire de los pelos... pero a quién no siga mucho a MUSE, esta canción le va a encantar. De nuevo el bipolarismo de MUSE... Y van 3 canciones. 

Tras estas tres canciones, te tomas un respiro con Prelude y Survival. Solemnes melodías que hacen por un momento que perdones el "descoloque" de Panic Station. Poco que añadir, Survival con muchas reminiscencias de bandas como QUEEN, tema que vino como anillo al dedo a las olimpiadas de Londres2012.

Hasta aquí, el disco es bastante digerible, y demuestra polivalencia aunque poca cohesión... lo comido por lo servido. Pero tenía que entrar el dubstep, y Matt y sus chicos entregan la cuchara en Follow me (cuanto daño ha hecho skrillex, pq la canción en si no empieza mal) una canción que estropea muy mucho la imagen independiente de MUSE, tener que meter estas pedorretas con calzador simplemente pq "estan de moda" demuestra muy poca personalidad y además hacen que follow me sea un track predecible y sin mucha alma. Una canción que muy pocas veces aguantarás a escuchar entera, SIGUIENTE POR FAVOR.

Tras ese desastre volvemos a los instrumentos con Animals, muy buena linea de bajo y bateria abre una canción bastante potable en líneas generales. Digo generales también por su ritmo, excesivamente lineal y sobrio, y tras venir de "follow me" muy carente de fuerza hasta sus últimos 2 minutos donde trata de repuntar con el mismo recurso de siempre: la guitarra de matt... algo que en lugar de mejorar la canción, la vuelve excesivamente predecible.

Explorers se suicida por si misma con esa larguísima duración (más de 5 minutos, era necesario?). Un tema lento, ñoño... que quedaría bien para rebajar potencia en un disco de rock... pero aquí hay poco que rebajar... esta "nana" resulta ser una de las canciones más olvidables del disco.

Tiempo para Big Freeze... un momento... U2? porque más que Muse esto es un track de bono y cía. Demasiadas reminiscencias hacia U2, incluso en algún momento puedes hacer la coña con la letra... ("where the streets have no name"...). En global es algo así como una colaboración entre bono y matty, no está nada mal... pero estamos en la pista 9 señores, esto se acaba y no podemos tirar las balas al aire con temas tan corrientes ¿No?.

Y llega la hora de que Chris coja el micrófono... no lo hace mal, pero tampoco mata. En Save me volvemos a una serie de melodias lentas que irán poco a poco "in crescendo", pero nada: otra canción sin fuerza suficiente donde lo más destacable es descubrir las habilidades vocales de chris. Y nos topamos también con otra excesiva duración, de más de 5 minutos con fases instrumentales más que decentes, pero provocando al mismo tiempo a estas alturas que ya uno esté deseando ponerse a escuchar cualquier otra cosa.

Con Liquid State, bonito nombre (Liquid Snake!, los más frikis lo entenderán), también chris hace las veces de solista. Un track interesante, trata de impregnarse de ligeros tintes grunge (una de mis debilidades personales) y solo por eso la encuentro rescatable. Tres minutos de música, sin pretensiones; simplemente una buena canción de tres minutos.

Y para cerrar el disco, llega la segunda ley: unsustainable e isolated system... Unsustainable ya la conocemos, empieza bien y termina manchada de nuevo por la mierda del dubstep... manera horrible , muy horrible de cerrar, no solo esto, sino cualquier cosa. Da la sensación de que el disco se terminó con liquid state y que esto son 2 bonus tracks. Porque isolated system es otro track instrumental que sirve como ending de "the 2nd law", simplemete música de créditos finales, poco destacable.

Y así termina, a falta de alguna sorpresa en forma de bonus tracks de itunes. En definitiva, un disco poco consistente, con algunos buenos momentos... pero que solo dan para otorgar un aprobado RASPADO, siendo benévolos a unos MUSE que de seguir por este camino, corren el riesgo de quedarse sin ideas propias. Amigos, hay cosas mejores (y cuidado, también peores) que escuchar hoy en día. 

















1 comentario:

  1. Hola hermano que buen post!
    Te felicito
    Te dejo mi blog: Rocket Power

    Saludos

    ResponderEliminar