Últimos Comentarios

martes, 24 de diciembre de 2013

2013 ha sido un año de... PURA MÚSICA.

Nos despedimos de un deprimente 2013 (nos dejan mandela, lou reed, entre otros), y que mejor (y esperanzadora) manera que destacar algunos de los mejores lanzamientos musicales del año.

Ha sido un año de aniversarios (in utero cumplió 20 años, y "Blink-182" una década! como pasa el tiempo) y de regresos SONADOS, como el primer álbum que voy a destacar: ...like clockwork de los Queens of the stone edge. Diría que es el disco del año, pero no voy a crear polémicas ya que es una opinión subjetiva y por eso ya aviso ahora de que todos los discos que mencionaré en esta entrada estan casi casi a la par en cuanto a calidad; y cualquiera de ellos merecerían el primer puesto. 

Volviendo a "...Like clockwork", nos encontramos con un disco de rock puro QOTSA, puro Josh Homme pero mejorado; es de esos trabajos virtuosos en los que se nota el mimo y el cuidado trabajo de una banda de rock a la hora de hacer música. Con colaboraciones estelares (Elton John, David Grohl, Nick Oliveri, Alex Turner, etc.) y lleno de temazos que forman ya parte de la historia del rock alternativo como: "I sat by the ocean", o la traviesa "If I had a tail", hacen de este disco un imperdible de 2013. Personalmente me pierden "smooth sailing", y "keep your eyes peeled..." son muestras del talento de una banda que vuelve a estar en boca de todos los amantes de la buena música.



Otra de las gratas "sorpresas" del año ha sido el nuevo disco de los Vampire Weekend. Pongo comillas en sorpresas, porque para cualquiera que haya seguido la evolucion de estos neoyorkinos no es ninguna noticia que desde sus inicios han sabido hacerse oir en los rincones más indies del panorama musical. Personalmente nunca me había atrevido con un disco entero de los Vampire Weekend, fusionan en exceso muchos conceptos y esas influencias africanas no me llamaban mucho la atención a primera vista... los consideraba una banda capaz de hacer buenos singles y poco más... Pero con su lanzamiento en 2013: MODERN VAMPIRES OF THE CITY, han hecho que me haya enganchado de mala manera a su sonido. El disco está lleno de agradables y pegadizas melodias, y compuesto por temas realmente preciosos como "step", "hanna hunt", "everlasting arms"; otros más movidos como la fifera "worship you", la divertida "ya hey" y la que fue bandera: el single "Diane Young" hacen que sea un álbum sólido, completo y adictivamente reescuchable para casi todos los oidos... porque el triunfo de MVOTC es que siguen sonando frescos, pero a la vez han conseguido fusionar su música con un POP INTELIGENTE. Su producción es impecable, una joya.


Ya estaba tardando demasiado en mencionarles: los putos arctic monkeys han regresado en 2013 con un discazo mayúsculo como "AM". Ya se adivinaba que iba a ser un álbum interesante cuando a finales de 2012 salió a la luz "R U mine?", luego le siguió "Do I wanna know?" y confirmó que los monkeys han sabido evolucionar como muy pocas bandas han conseguido hacer en toda la historia del rock. Al parecer queda algo lejos el rock acelerado de sus primeros trabajos, con "suck it and see" demostraron una madurez y polivalencia tremendas, y con "AM" han parido un disco casi más completo. En resumidas cuentas, es un disco de rock clásico, que se mueve también entre el pop y el r&b más refinados... lleno de sensualidad, sus letras hablan sobre la immadurez, adornándolo de una riqueza musical tremenda. ¿Quién no ha deseado que le hagan un streaptease (o incluso hacerlo) con Do i wanna know de fondo?; y si analizamos el resto del tracklist, encontramos perlas como "One for the road", la rockera "Arabella" o el cachondeo que se traen con "why'd you only call me when you're high". Dejáos hipnotizar por los acordes de turner, y el ritmo de unos monkeys más en forma que nunca. Han rebentado críticas a su favor, y encima tienen todavía mucho que decir, ya que las b-sides de "AM" son canela fina... si quisieran podrían sacar otro disco para 2014 (ojalá!).




Uno de los discos que casi se me escapan este año ha sido el "Melophobia" de Cage the elephant. Esta banda apadrinada por David "GOD" Grohl, mezcla con maestria el grunge y el rock alternativo con un sella muy personal. Me encantaron con su "Thank you happy birthday", pero les perdí la vista un tiempo... hasta que me topé por la red con "MELOPHOBIA", un disco sorprendentemente bueno, un poco más alejado de su lado grunge más crudo; pero más cercano al rock alternativo y a un sonido muy muy propio. Está grabado de una manera que puede molestar a algunos, sus graves resaltan demasiado en ocasiones, pero creo que es porque la banda busca una identidad propia en su sonido, que para mi ya han conseguido más que de sobras con su single "Come a little closer", sin duda una de las mejores canciones de 2013. Letras paranoicas las hay como siempre, a destacar sin duda el tema que abre el disco: "spiderhead", se te mete en la cabeza como un puñado de arañas... termina atrapándote y te puedes pasar todo el día tarareando su estribillo. En "Telescope" uno al escucharla solo puede dar las gracias a Matt Shultz por crear una canción tan genial, y la locura desenfrenada de temas como "theeth" nos demuestra que de energía no andan nada faltos... para rematar también firman una brillante colaboración con Alison Mosshart de los The Kills en "It's Just Forever".



Hasta Noel Gallagher, se ha rendido ante "YEEZUS", el nuevo trabajo del siempre polémico y creativo ¿rapero? Kanye West. West demuestra (una vez más) en "yeezus" que es un productor musical impecable y, sobretodo, muy muy creativo... sabe a lo que juega y con lo que juega: la electronica, el hiphop, y el sonido old school, sus ingredientes... los mezcla todos con fuerza y una vibra punk (gallagher dixit) en ocasiones que sorprende y te mantiene enganchado preguntándote que te vas a encontrar en la siguiente pista del disco. Black skinhead sin duda es la mejor canción de un disco único y en ocasiones difícil de encasillar como disco de... hip hop? electronica? rap? gangsta?. Si tanto Pitchfork, NME, como Rolling Stone se han puesto de acuerdo en destacar a yeezus este 2013, será por algo. Su ritmo es poderoso (atentos a "new slaves"), el autotune se utiliza con sentido, en fin que es de escucha obligada aunque no estés muy adentro de la movida hiphopera.




Soy consciente de que Bowie ha regresado con "the next day", y que bandas como The National también han lanzado disco en este 2013 (ambos muy buenos discos), pero hacía tiempo que quería escribir sobre los Biffy Clyro, y que mejor ocasión hacerlo ahora, con un doble disco lanzado en este año. El disco titulado Opposites, es un doble trabajo lleno de guitarras, percusión, letras sobre la esperanza y la desesperanza, y rock, mucho rock. Aquí en España puede ser algo difícil de encontrar la versión de doble cd (también lanzaron una incomprensible edición con los 1 de los discos... cosas de la discográfica), pero vale la pena escuchar el trabajo de estos escoceses en su totalidad. La banda de Klimarnock regresa a la palestra tras haber triunfado con "Only Revolutions" (para mi el mejor de sus discos), y con Opposites se consolidan como una de las mejores bandas británicas de la actualidad (también quizás debido al bajón de unos Muse en horas bajas). Simon Neill y los hermanos Johnston han triunfado en todas las plazas en las que han tocado, fueron la sorpresa del último BBK Live; tienen música para dar y tomar. En su último trabajo tienen rock para todos los gustos, Stingin Belle y Black Chandelier son singles pegadizos pero también potentes. Tenemos baladas como Biblical, y también 2 preciosas instrumentales (solo incluidas en la versión deluxe) que sirven para separar y finalizar el doble álbum. Quizás pueda ser un disco demasiado largo para aquellos que no sean fieles seguidores de Biffy Clyro, y por ello no puedo decir que sea perfecto; pero tras varias escuchas uno se da cuenta de que no sobra ni un minuto, incluso te dejan con ganas de más tras escuchar "The Land at the end of our toes", el epílogo instrumental.



Otros muchos discos han visto la luz este año, y por lo menos se merecen una escucha... recalcar que son tan buenos como los anteriores:

Franz Ferdinand - 
  1. Right Thoughts, Right Words, Right Action

The Naked and Famous - 

In Rolling Waves


Jay Z - 

Magna Carta Holy Grail


Beady Eye - 

BE 


Arcade Fire - 

Reflektor


Foals - 

Holy Fire 


The Yeah yeah yeahs - 

Mosquito


Kings Of Leon - 

Mechanical Bull 


Justin Timberlake -

The 20/20 Experience (1 and 2)


Miles Kane - 

Don't Forget Who You Are


White Lies - 

Big TV


Crystal Fighters - 

Cave Rave



Pd. Ojo, no olvideis las BSO... a destacar la de The Great Gatsby, The Hunger Games, Sound City, y Metallica: Through the never.




No hay comentarios:

Publicar un comentario